Los avances odontológicos que se han producido en los últimos años nos han permitido ofrecer mejores tratamientos a nuestros pacientes. Ahora son mucho más rápidos, cómodos, estéticos y contribuyen a mejorar la sonrisa.

Hoy nos centraremos en el diseño digital de la sonrisa, que es una herramienta de diagnóstico tecnológica muy útil para muchos de los tratamientos que se realizan en la consulta y que además le encanta a nuestros pacientes. ¿A quién no le gustaría saber cómo va a quedar su boca antes de aceptar un presupuesto?

¿Qué es el diseño digital de la sonrisa?

El diseño digital de la sonrisa o DSD nace para satisfacer las necesidades de nuestros usuarios, que demandan tratamientos más eficaces, indoloros e innovadores. Gracias al uso de la tecnología muchas personas pueden conocer antes de iniciar cualquier acción física el resultado de las misma y decidir si se somete o no a ella.

Es decir, con el programa de diseño de la sonrisa recreamos y planificamos digitalmente el tratamiento, pudiendo estudiar diferentes opciones tales como tamaño, forma o posición del diente. Así podemos visualizar el resultado final de la sonrisa y conseguir una lo más natural posible.

Conocer cómo quedará la boca después de la ortodoncia

Uno de los usos más extendidos de esta técnica es la de ofrecer una imagen fiable al paciente de cómo quedarán sus dientes tras ser tratados con una ortodoncia.

Conocer el antes y después de la ortodoncia suele ser el empujón definitivo para que decidan dar el paso y mejorar su estética bucodental. También este estudio previo nos ayuda mucho a los profesionales a conocer el verdadero estado de la boca. Lo que nos permite afinar más en la elección de las medidas necesarias para conseguir la estética deseada.

Escáner intraoral 3D

Un escáner intraoral es un aparato que nos permite conseguir imágenes en 3D de la boca de una persona. Los escáneres proyectan una luz sobre las encías y dientes, y a través de sus sensores localizan y generan las imágenes del tejido gingival, implantes, coronas…hasta el color de los dientes.

Una vez tomado el registro de la boca del paciente tendremos el punto de partida para iniciar el procedimiento, sin necesidad de introducir una cubeta de pasta en su boca para generar un molde.

¿Cómo se realiza el escaneado intraoral?

La realización del escaneado es muy rápida y sencilla. Un profesional pasa el escáner, que algo así como un lápiz grande con una cámara incorporada, por toda la boca del paciente.

Este proceso no duele nada. La información captada por el scanner intraoral se transmite al monitor para que paciente y dentista puedan ver la recreación en 3D de la boca.

Con este simple acto veremos en tiempo real todas las imperfecciones y las correcciones que deberemos realizar para conseguir un buen alineamiento y mordida.

Registro facial 3D

En Atelier estamos siempre a la vanguardia tecnológica. Por eso recientemente hemos incorporado un sistema de registro facial en 3D que nos permite posicionar los dientes con la máxima fiabilidad en la cara digital.

Una nueva forma de capturar la sonrisa de nuestros pacientes para trabajar con ella sin que tengan que estar presentes en nuestra consulta.De esta manera reducimos el número de pruebas clínicas al que tienen que someterse, ahorrándoles con ello tiempo y dinero, al tiempo que les damos mejores resultados.

Esta herramienta solemos utilizarla para realizar estudios de planificación de casos en general, registrar y controlar la oclusión, carillas estéticas dentales, ortodoncia, prótesis fija convencional, implantes, prótesis sobre implantes, prótesis completa para desdentados, etc.

Ventajas del diseño digital de la sonrisa

Ya hemos visto muchas de las ventajas de este novedoso método de estudio previo. Pero recapitulemos:

  • Es muy preciso

La precisión que se consigue con la impresión digital es mucho mayor a la que se consigue con la impresión física

  • Es cómodo para el paciente

La extracción de la imagen 3D de las arcadas del paciente es cómoda de realizar, además una vez realizada se puede tratar la sonrisa sin que esté presente. Así no tiene que estar continuamente yendo a la clínica.

  • Reduce la existencia de errores

Los escáneres intraorales y los registros faciales 3D son muy fiables, ya que reducen prácticamente a 0 la existencia de errores. Cabe destacar que en los moldes físicos pueden aparecer burbujas, roturas y deformaciones que pueden afectar al tratamiento.

  • Permite conocer el estado presente y futuro de la boca

Los pacientes pueden conocer el estado de su dentadura, apreciando los dientes afectados, las caries, roturas, tipo de mordida. Pero no solo eso, con el programa de diseño podrá observarse cómo quedaría la boca después del proceso.

  • Reduce el tiempo para conseguir el resultado final

El diseño nos ayuda a planificar todo el procedimiento y visualizar el resultado. Al conseguir un diagnóstico más rápido reducimos el tiempo de espera y somos más ágiles a la hora de aplicar modificaciones.

Y tú, ¿te atreves a conocer tu sonrisa soñada?

SOLICITAR CITA