La mayoría de onubenses tiene, ha tenido o tendrá caries en su boca. Sin embargo, esta afección puede retrasarse o incluso esquivarse con estos tips para evitar las caries.

¿Qué son las caries?

Cuando ves una mancha negra piensas en las caries. Pero, ¿sabes qué son las caries?

Las caries son una enfermedad infecciosa. Al fermentar los azúcares en la boca, se producen unos ácidos que atacan a los dientes. El proceso es simple, poco a poco se van desmineralizando los tejidos duros hasta que se reblandecen y se forma una cavidad.

Es decir, primero podrás observar una marca blanca que irá cambiando el tono hasta volverse oscura. Pero lo cierto es que no siempre pueden apreciarse a simple vista, pues depende del tipo de caries.

Solicita cita gratuita para la revisión de tu boca

Tipos de caries

Si distinguimos las caries por zona de aparición podemos dividirlas en estas:

Caries de corona

Son las más fáciles de identificar y también las más frecuentes. Son bastante visibles porque afectan a la zona de masticación del diente.

Las más habituales en los más pequeños, por lo que es importante realizar revisiones periódicas a los niños, para así evitarles dolores, empastes y posteriores extracciones.

Caries de raíz o radicular

Es la producida en la superficie de la raíz del diente. Podríamos decir que es la más común entre los mayores y en personas que tienen tendencia a la retracción de encías.

Cuando se retraen las encías la raíz del diente queda expuesta y, al no tener protección, las bacterias atacan a la dentina.

Caries interdentales

Son las que se dan entre dos dientes. Difíciles de encontrar a simple vista, sobre todo cuando las dos piezas están muy juntas.

Se producen porque la zona interdental es de difícil acceso para la limpieza, por lo que terminamos acumulando bacterias que forman sarro.

Caries recurrentes

Surgen en las zonas donde se ha producido una reparación de un diente dañado por una caries. El dentista retira el material afectado por la caries, limpia la zona y la rellena con resina u otra sustancia.

En la zona puede acumularse placa bacteriana y provocar otra caries, por eso se conoce también como caries secundaria.

Solicita cita gratuita para la revisión de tu boca

Medidas para evitar las caries

Esto es lo que tendrás que hacer para evitar la aparición de caries:

Lavarse los dientes después de cada comida

La mejor manera de evitar las caries es cepillarse los dientes después de cada comida.

Cada vez que consumes un alimento o bebes algo que no sea agua estás ensuciando tus dientes.

Quedan restos de comida y tintes que conviene quitar para que no dañen tu boca.

La placa bacteriana se forma de manera continua y si no se elimina puede ser nociva.

En general, un buen cepillado es la mejor prevención ante los daños las piezas dentales o en las encías.

No obstante, es importante que se haga con una técnica que le permita cumplir su cometido, pues un cepillado incorrecto dejará placa o incluso dañará el esmalte del diente. Así que evita hacerlo con un cepillo  de cerdas duras o cepillarte con demasiada fuerza.

Para evitar las caries lo importante es cepillarse los dientes como mucho 30 minutos después de comer. Si se tarda más, las bacterias ya habrían liberado un ácido que desgasta el esmalte.

Cepillar los dientes

Pasta con flúor para los adultos

Los jóvenes y adultos cuando utilizan pasta de dientes con flúor evitan la formación de ácidos por las bacterias de las caries.

Hay que tener en cuenta que el exceso de flúor también puede ser un inconveniente para la salud de los dientes. Puede llegar a provocar fluorosis, principalmente en el caso de los niños, que es una anomalía en el esmalte que suele provocar manchas blancas.

Pastas de dientes infantiles

Más del 60% de los niños presenta caries en sus dientes. Es importante, por lo tanto, que tengan una buena higiene bucal para evitarlas.

La dosis de flúor en menores de 8 años debe estar muy controlada. Se recomienda el uso de pastas de dientes sin él o atender a la dosis específica determinada por el fabricante

Hilo dental

Después del cepillado de dientes lo ideal es utilizar un hilo dental que permita eliminar los restos entre los huecos de los dientes.

La acumulación de placa interdental es peligrosa siempre, pero sobre todo cuando no somos conscientes de ello.

Al pasar el hilo dental al menos una vez al día eliminamos la suciedad que no se ve y que puede provocar caries.

Enjuague bucal

El enjuague es un paso más a la hora de lavarse lo dientes. Cuando usamos el cepillo no llegamos a todos los lugares y el enjuague bucal limpia las zonas más difíciles.

Los hay con alcohol y sin alcohol. En principio el alcohol no otorga ningún valor adicional y puede resultar molesto.

Es decir, el enjuague bucal sin alcohol tiene los mismos elementos para prevenir la caries y no irrita la boca. Lo que permite su uso a personas con encías sensibles.

Controlar los malos hábitos alimenticios

La boca es sensible a los agentes externos. El tabaco, el azúcar o el alcohol son sustancias que en nada ayudan a evitar las caries.

Tradicionalmente se ha dicho que el azúcar daña los dientes, pero lo cierto es que el azúcar sirve de alimento para las bacterias de la boca. Y estas producen un ácido que daña los dientes.

Este el motivo principal por el que hay que evitar tener azúcar durante mucho tiempo en la boca, pues se vuelve ácida.

El consumo habitual del alcohol, por otro lado, además de tener azúcar, seca la boca y desgasta el calcio de los dientes.

No debes olvidar tampoco que el tabaco, aparte de ser una fuente de múltiples enfermedades, es un hábito que provoca una disminución de la secreción salivar y expone a la raíz de los dientes a los agentes dañinos.

Solicita cita gratuita para la revisión de tu boca

Revisión al menos una vez al año con tu odontólogo

Seguro que te ha quedado claro que la prevención es esencial para tener un boca sana. Mejorar la higiene y reducir los malos hábitos es la mejor forma de evitar las caries.

Las revisiones periódicas son la única forma que tienen los dentistas para encontrar afecciones dentales en fase temprana y tratarlas antes de que se vuelvan más graves.

En cada revisión el dentista examinará tus dientes, encías y la boca en general. En el caso de que encuentre signos de deterioro buscará los motivos y aplicará un tratamiento para la recuperación de la salud bucal.

Dependiendo de la persona y de los factores de riesgo (embarazada, diabéticos, personas con enfermedad periodontal, etc) se recomienda acudir una o más veces al año al dentista para una revisión. Aunque lo recomendable es ir como mínimo dos.

Cita Dentista Huelva General