Stripping o reducción interproximal

El apiñamiento dental o falta de espacio entre dientes es un problema muy común que los profesionales tratan en consulta a diario.

Aunque la razón más visible para someter a un paciente a tratamiento por apiñamiento es la estética, existen otras como la higiene o la salud. 

Dependiendo del grado de apiñamiento las técnicas utilizadas son diferentes.

Cuando el apiñamiento es severo los profesionales recurren directamente a la extracción de algunas piezas. Con esto se consigue generar un espacio necesario para alinear la dentadura de forma correcta. 

En el caso de apiñamiento leve el stripping dental es una buena solución

 

Qué es el stripping dental y en qué consiste

La reducción interproximal, IPR o stripping dental es una técnica basada en la reducción de la anchura del diente para conseguir más espacio entre ellos. La cantidad de reducción del espacio varía en función de cada paciente y sus necesidades.

Es un tratamiento que aunque a priori parece sencillo, su correcta aplicación es necesaria para conseguir un buen acabado.

Gracias a ello obtendremos una dentadura bien limada y alineada

 

Aplicaciones del stripping dental

  • Eliminación/reducción espacios negros

Conocido como huecos negros, las troneras son esos antiestéticos agujeros de color oscuro que algunos pacientes tienen entre los dientes. Estos pueden ser eliminados con relativa facilidad gracias al stripping. 

  • Problemas generados por el índice de Bolton

Gracias al stripping se consigue perfeccionar el tamaño de los incisivos laterales que en muchas ocasiones es desproporcionado en comparación con la anatomía de la dentadura. 

  • Aumento de espacio interdental

Este es uno de los principales motivos de aplicación del stripping. Gracias a ello se ganan unos milímetros que en muchas ocasiones es importante para eliminar el apiñamiento dental y con ello conseguir una dentadura sana.

  • Problemas de encaje dental 

Este punto tiene mucha relación con el apiñamiento dental.

Cuando un paciente presenta problemas de morfología y tamaño en su dentadura el stripping es una buena técnica a utilizar ya que gracias a ello conseguimos alinear de forma correcta los dientes y sus respectivos espacios.

Qué pacientes pueden usar la técnica del stripping dental

En general no existe una regla concreta para poder hacer uso de esta técnica. No está restringida a pacientes de cierta edad o sexo. Los profesionales recurren a ella cuando necesitan conseguir un alineamiento y reducción de espacios que no se consigue de forma natural.

 

Tipos de stripping dental

  • Tiras o limas pulidoras

Con las limas se consigue pulir pequeñas partes del esmalte. Es la técnica menos agresiva de todas ya que no necesita una profundidad alta de limado.

  • Discos pulidores

Para hacer uso de los discos normalmente se ha trabajado el esmalte previamente con las limas pulidoras. Con los discos se consigue un espacio interdental mayor. Se usa en casos en los que el apiñamiento es más pronunciado.

  • Fresas pulidoras

Esta es la técnica más agresiva de todas. Se usa para reducir o eliminar grandes troneras que por otras vías sería imposible. El hecho de que sea la más agresiva no significa que sea peor, si no que la profundidad de limado es mayor. 

¿Qué es el stripping dental y para qué se usa? | C.D. Lorenzo

¿El stripping duele?

Está demostrado que la técnica del stripping dental resulta indolora y no requiere de anestesia previa para su aplicación.

Aunque el hecho de tener una lima entre los dientes puede resultar algo chocante para los pacientes su uso no provoca ningún tipo de dolor. 

Esto se debe a que es la superficie del diente lo que se trabaja, lo que comúnmente conocemos como esmalte.

 

Consideraciones tras haberse sometido al stripping

Como ya sabemos, la técnica del stripping dental resulta indolora y muy beneficiosa para los pacientes que requieren de ella.

No obstante hay ciertos puntos que los profesionales deben tener en cuenta a la hora de ponerla en práctica.

Antes de realizar la técnica el dentista debe valorar el desgaste que se va a realizar en cada pieza al pulirla.

La media de profundidad de limado se sitúa entre 0,2 y 0,5 mm. Con esto se consigue lograr excelentes resultados sin dañar el diente. 

Aun así es muy importante analizar cada caso en particular. No hay que acudir a valores medios para determinar la cantidad de esmalte que se debe eliminar.

Una vez finalizada la técnica se procede a la aplicación de un barniz de flúor. Este actúa sobre el esmalte ayudando a su remineralización.

 

Contraindicaciones del stripping dental

No existen evidencias negativas causadas por la técnica del stripping.

El hecho de limar una dentadura viene dada porque ésta necesita una menor cantidad de esmalte para lucir perfecta.

Diferentes estudios afirman que

  • El stripping dental no aumenta el riesgo de caries.
  • No daña las encías. Si el tratamiento se lleva a cabo con una adecuada protección no provoca ningún daño en las encías.
  • No aumenta la sensibilidad. Como se ha mencionado anteriormente, la técnica se limita a tallar únicamente el esmalte. Es por ello que la sensibilidad permanece intacta.

 

Otras técnicas para ampliar el espacio interdental

  • Resinas compuestas

Conocida como adhesión dental, es una  técnica que  se utiliza cuando se quiere conseguir eliminar las troneras. Para ello se utilizan unas resinas aplicándolas directamente sobre el diente. Gracias a este tratamiento no invasivo se consigue eliminar el hueco en una o dos sesiones. 

Al contrario que las coronas y carillas es un procedimiento totalmente reversible, ya que no se modifica la estructura de la dentadura.

Este tratamiento no requiere de anestesia ni preparación previa.

  • Ortodoncia con resortes

Los resortes son muelles que se colocan estratégicamente en una dentadura con brackets con el fin de conseguir abrir espacios o desplazar el diente.