Como cepillarse los dientes

¿Lo estaré haciendo bien? ¿voy muy rápido? ¿habré echado suficiente pasta para que queden bien limpios? Seguro que cuando te lavas los dientes te has hecho preguntas como estas. 

La base de una dentadura sana comienza por su limpieza y todos sabemos que ésta debe ser diaria. Es muy importante realizarla sobre todo después de cada comida. 

Desde Atelier queremos daros una serie de consejos sobre cómo cepillarse los dientes correctamente. 

 

Mayor cantidad de dentífrico no significa mayor calidad 

Pensamos que si es en abundancia, será mejor. Y no. 

La espuma de la pasta de dientes

Es importante utilizar una pasta de dientes que no genere mucha espuma. Se ha demostrado que la espuma no está relacionada con una mejor limpieza bucal, aunque sí que nos aporta una mayor sensación de frescor, lo que traducimos erróneamente en una mejor higiene. 

La cantidad idónea de dentrífico 

Lo correcto es depositar en tu cepillo una pequeña cantidad, aproximadamente del tamaño de un guisante.

Si no estás acostumbrado a usar esa cantidad de dentífrico en un principio te resultará raro. Es posible que tengas la sensación de inacabado o de poca limpieza. Tranquilo, conseguirás un mejor resultado a la vez que optimizas tus recursos.

 

¿Cepillo mojado o seco?

Existe controversia acerca de mojar el cepillo antes de comenzar a lavarse los dientes.

Recomendamos no hacerlo, si lo mojas previamente generarás más espuma. Además, si mantienes el cepillo seco puedes arrastrar con mayor éxito esos restos de suciedad tan molestos. 

 

Técnicas de cepillado

Si pensabas que lavarte los dientes era coger el cepillo y moverlo alrededor de la boca te sorprenderá saber que tiene su técnica. 

El cepillado puede basarse en movimientos circulares o verticales. 

  • En los movimientos circulares tienes que limpiar tanto la parte frontal como la vertical. 
  • En los movimientos verticales, aparte de limpiar todas las zonas, la direccionalidad debe de ser desde la encía hacia el diente. Con esto evitamos no arrastrar las bacterias y los restos de alimentos.

 

Limpieza de la lengua

La lengua también es un elemento muy importante en la limpieza bucal. Debemos trabajar tanto las partes externas como las internas. 

Técnicas de cepillado

Técnicas de cepillado de dientes

Existen varias técnicas de limpieza bucal. Cada una de ellas se orienta en un foco diferente pero todas tienen la misma finalidad.

Técnica de Charters

Se usa para una mayor limpieza en las zonas interproximales.  La posición correcta es colocando el cepillo en el borde gingival a 45º y apuntando a la superficie oclusal.

Con un ligero movimiento rotatorio forzamos las cerdas para que penetren en el espacio interdental, y lo haremos desde la zona de masticación hacia la encía.

Esta limpieza resulta muy eficaz cuando existe un aplanamiento de las papilas interdentarias, es decir, cuando el trozo de encía que tenemos en el espacio que hay entre dientes es más plana.

También puede usarse en ortodoncia y cuando el tejido interproximal está desapareciendo.  

Técnica de Stillman modificada

Aparte de la limpieza interdental que proporciona esta técnica, es muy usada para masajear el tejido gingival. Con ello se consigue evitar enfermedades gingivales. 

Se colocan las cerdas a 45º respecto a la raíz de los dientes sobre la zona de la encía. Después se ejecuta un movimiento hacia la zona oclusal situando el cepillo en posición horizontal.

Técnica de Bass

Aunque existe una técnica mejorada de ésta, su uso sigue vigente. 

El cepillo se coloca a 45º contra la unión del diente con la encía. Con movimientos horizontales conseguimos eliminar la placa bacteriana. Usamos movimientos verticales para las caras internas de los incisivos superiores e inferiores.

Y por último, en lo que respecta a molares y premolares, el método es con frotamientos hacia delante y atrás. 

Técnica de Bass modificada

Es considerada por la mayoría de los dentistas como la más eficaz.

Se usa tanto en pacientes sanos como para pacientes que sufren de mala posición dentaria o periodontitis. 

En esta técnica, al igual que en las anteriores, el cepillo se coloca a 45º con respecto al surco gingival. Una vez se coloque, se realizan movimientos vibratorios sin moverte del punto de apoyo. Para ello tienen que ser muy cortos.

Con respecto a la cara masticatoria hay que realizar movimientos de fregado rápido.  

Técnica horizontal o de Fones

La diferencia principal de esta técnica es el ángulo de posiciónSu uso es más común en pacientes con fijación intermaxilar o en niños.

En este caso hay que frotar con movimientos circulares con el cepillo situado a 90º con respecto al eje mayor del diente.

Con este método conseguimos que los más pequeños creen hábitos

 

Duración del cepillado

El tiempo recomendado está entre los 2 – 3 minutos. 

Está comprobado que para una correcta limpieza bucal la duración no debe ser inferior a 2 minutos

Si se excede demasiado el tiempo también puede ser contraproducente, ya que el esmalte o las encías pueden verse dañados. 

 

Trucos para el cepillado en niños

Si bien para un adulto es factible crear el hábito de tiempo de forma relativamente sencilla, para los niños puede resultar tedioso y pesado tener que estar tanto tiempo de la misma forma. 

Existen algunos trucos para ellos que hacen que el cepillado dure el tiempo recomendado y no lo dejen a mitad del camino. 

 

Canciones

Reproducir una canción con una duración de cepillado deseada es un truco muy efectivo.

Gracias a ello vamos a controlar muy bien cuánto tiempo dura el niño cepillándose los dientes y nos permite también animarlo a llegar hasta el final.

 

Imitar a mayores

Con este truco conseguimos que aprendan por imitación.

A la mayoría de los niños les resulta entretenido imitar a una persona adulta en cualquier área. Vestirse o maquillarse son algunos de los ejemplos. 

 

Delante del espejo

Resulta increíble cómo algo tan sencillo ha dado tan buenos resultados siempre. 

El simple hecho de colocar al niño frente a un espejo hace que pueda visualizar sus movimientos generando entretenimiento

Esto les ayuda, además, a mirar al adulto para conseguir imitarlo o bailar canciones mientras se mira a él mismo. 

 

Ya sabes cómo cepillarte los dientes correctamente. Recuerda que la higiene dental es el primer paso para mantener una boca sana.